Fraser Institute reveló los resultados del último ránking de competitividad minera en el que Perú ocupa la posición número veinticuatro (24), de un total de 76 países analizados.
En este nuevo informe nuestro país obtuvo una puntuación de 75.14, menor a lo alcanzado en el 2018 (81.55 puntos). Recordemos que esta encuesta anual mide el atractivo exploratorio de 76 jurisdicciones mineras (países y regiones) en los cinco continentes.
De acuerdo al reporte de este año, el Perú cayó al puesto 24 como principal país receptor de la inversión minera (Investment Atractiveness Index) en el mundo, siendo superado por Chile y la provincia de San Juan (Argentina).
¿Qué influyó en el resultado?
Según Fraser, este descenso responde a las preocupaciones de las compañías exploradoras por la estabilidad política del país, los conflictos con las comunidades y las demoras en el otorgamiento de los permisos para explorar.
“Las regulaciones concernientes al otorgamiento de permisos de exploración (en Perú) son excesivas e impredecibles. Causan significativos retrasos y cancelaciones en los proyectos”, señaló el presidente de una compañía de exploración minera, citado en la encuesta.
Como ocurre año tras año, Fraser vuelve a poner de relieve el destacado atractivo geológico del Perú (puesto 12 de 76 jurisdicciones).
Sin embargo, otorga una desalentadora calificación en los acápites de: huelgas (puesto 60), seguridad (puesto 59), acuerdos con las comunidades (puesto 58), estabilidad política, regulación ambiental (puesto 52), acceso a la tierra (puesto 47) y calidad de la infraestructura (puesto 45).
De este modo, nuestro país se ha visto superado este año por la provincia argentina de San Juan, la de mayor tradición minera en el país sureño.
La encuesta Fraser también registra una caída de 11 escalones en el ránking de competitividad minera de Chile, país que ocupó el sexto lugar en el 2018 y ahora ha descendido al puesto 17.
Ello, debido a las preocupaciones por su estabilidad política y sistema impositivo.
Según Fraser, la jurisdicción más atractiva para invertir en minería es Australia Occidental. Y la peor es Tanzania.