Accidente en mina de Glencore en Congo cobra la vida de

43 trabajadores

 

 

 

 

Un accidente en una mina de cobre y cobalto propiedad de la multinacional británica-suiza Glencore en la República Democrática del Congo mató a 43 mineros ilegales el 27 de junio de 2019.

Los mineros murieron luego de que dos galerías con vista a las áreas de extracción se derrumbaron en la mina, operada por la subsidiaria de Glencore Kamoto Copper Company (KCC).

Según Glencore, las concesiones mineras industriales de la compañía en el área de Kolwezi son utilizadas por un promedio de 2,000 mineros artesanales ilegales por día, lo que, según afirma.

El consultor de la industria minera Patrick Hickey dijo a Reuters: «Si las personas no tienen trabajo o una industria, dependen de esta actividad.

“Donde puedes cercar el sitio de la mina, lo haces. Donde no puedes, intentas usar seguridad. Pero es difícil”, agregó.

Las acciones en Glencore cayeron alrededor de 5.14% después de que surgió la noticia del accidente.

En un comunicado, KCC dijo: «KCC exhorta a todos los mineros ilegales a que dejen de poner en riesgo sus vidas al entrar sin autorización en un sitio industrial importante. La empresa esta haciendo todo lo posible para ayudar he informar a las comunidades de los peligros asociados con el ingreso ilegal en las principales concesiones industriales.

“La seguridad y protección de sus empleados, contratistas y comunidades anfitrionas es de suma importancia para KCC.

La compañía se compromete a actuar responsablemente de una manera que respete los derechos humanos y de conformidad con sus compromisos con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos».

En conversación telefónica, la activista de Amnistía Internacional, Lauren Armistead, dijo a Tiempo Minero: “Estos mineros artesanos van a hacer estas concesiones a la mía porque no hay espacio autorizado, regulado, viable para la mina. Hay miles de mineros artesanales regulares, y a muchas personas les proporciona un medio de vida”.

“Realmente queremos ver que el gobierno de la RDC regularice las zonas mineras no autorizadas donde sea posible, pero también cree nuevas zonas mineras artesanales para que pueda proporcionar una forma de vida viable y de supervivencia para las miles de personas que dependen de ella.

«Este accidente en Glencore y el reciente despliegue de militares en la mina Tenke Fungurume en el sur de la RDC son síntomas de un problema estructural más grande».

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation