¿Cómo le irá a la producción de cobre en el corto plazo?

· · · · · · | Geología · Gestión · Metalurgia · Minería · noticias | Ningún comentario en ¿Cómo le irá a la producción de cobre en el corto plazo?


 
¿Cómo le irá a la producción de cobre en el corto plazo? Esta es la visión de Scotiabank. El volumen acumulado de cobre durante los primeros diez meses del 2017 muestra una evolución ascendente con 2 millones 13 mil toneladas finas, el cual supera en 3,6% a lo producido en el mismo periodo del año anterior (1’943,732 TMF), según revela el último boletín del Ministerio de Energía y Minas (MEM).
 
La tendencia positiva de la producción podría continuar por lo que resta del presente año y llegar, incluso, a los 2.44 millones de toneladas, acorde a las perspectivas de Erika Manchego, analista de commodities de Scotiabank, quien ya había manejado esta tentativa cifra en un reporte difundido al cierre de junio pasado.
 
De este modo, pese a la contracción de los porcentajes de producción obtenidos por Cerro Verde (1,30%), Antamina (2.89%), Southern Perú (2.61%) y Antapaccay (12.6%), vale destacar que la extracción de cobre registrada a octubre creció, principalmente, por las contribuciones de Las Bambas y Chinalco, con 372 mil (+39.7%) y 154 mil TMF (+20%), respectivamente.
 
A tope en 2018
 
“Para el año 2018, estimamos que la producción de cobre aumentaría a 2.5 millones de toneladas (+3%). Los mayores aportes a la producción provendrían de la ampliación de Toquepala (Southern) y la recuperación en la producción de algunas grandes empresas”, previó la especialista del rubro minero.
 
Por ahora, el único proyecto cuprífero en construcción es la expansión de Toquepala (US$ 1,200 millones), que permitirá incrementar a 260 mil toneladas la producción de cobre y en 3,100 toneladas la de molibdeno. Hasta septiembre de este año, las obras registraban un avance del 80%, a fin de estar listas en el segundo trimestre del 2018.
 
Declinación en 2020
 
“Para el 2019, estimamos que la producción de cobre se incremente a 2.6 millones de toneladas (+4%) debido, principalmente, al aporte de la ampliación de Toquepala. A partir del 2020, la producción se mantendría estable e incluso podría darse una declinación natural por el proceso de agotamiento de algunas minas”, avizoró Erika Manchego.
 
Sin embargo, comentó que esta situación podría ser revertida con el aporte de nuevos proyectos mineros. El Perú aún tiene una cartera importante de proyectos cupríferos. Los proyectos que han tenido avances significativos en el último año son Magistral (Áncash) de Milpo y Mina Justa (Ica) de Minsur, reveló la especialista.
 

 
 
Fuente:www.rumbominero.com


No Comments

Leave a comment